Ciencias cambiantes

¿ES QUE HAN MUERTO LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS? UNA PREGUNTA PARA  LOS CIENTÍFICOS SOCIALES EN MARCHA CON EL MUNDO  DE HOY


HE AQUÍ UN DEBATE QUE PUEDE ARROJAR LUCES EN UNA ÉPOCA DE OSCURIDAD Y DE SUCESOS TAN SORPRENDENTES Y PELIGROSOS COMO EL AVANCE DE "ESTADO ISLÁMICO" EN EL LEVANTE, LA GUERRA RELIGIOSA ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES EN AFRICA, EL RESURGIMIENTO DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA EN EUROPA O EL NUEVO ÍMPETU DE LAS SUBCULTURAS TANÁTICAS EN ALGUNOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA.

Voz incluye aquí   -con fines de divulgación, reflexión y debate-  el enlace de un documento de gran actualidad, del historiador  Domínguez, E., publicado en la Revista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, fol. 14-17.

"[...] Si la historia evolucionó hacia la democracia, la fuerza habrá de mantenerla, parece ser la consigna contradictoria de un nuevo fundamentalismo representado por el realismo político [...]"

"Así como el globo terráqueo configuró la atmósfera que hizo posible el surgimiento de la vida en el planeta, la especie humana creó la suya, en forma de ideologías, mentalidades, representaciones colectivas e imaginarios, que conocemos como atmósfera espiritual o noosfera, y que le permite a la especie humana crear mundos más allá de la naturaleza [...] [...]  no hay cultura sin ideologías (Bunge, 1989: 125)" (Domínguez, 2014: 27).

ENLACE:

DominguezGomezEduardo_vigencia_ideologias_politicas


Eco de Voz
14.10.20
LA SOCIOLOGÍA, CIENCIA SOCIAL CAMBIANTE AL RITMO DEL MUNDO

XI CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA (COLOMBIA, 26-29 DE AGOSTO, 2014)
"Diálogos críticos y redes de cooperación"

           Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/

Boaventura de Souza Santos,
científico social que, junto con 
pensadores como  Noam Chomski 
(USA), Samir Amin (Egipto), Wim 
Dierckxsens (Holanda), Immanuel
Wallerstein (USA), Gustave y Élise
Massiah (Francia), César Rodríguez
(Colombia), entre muchos otros, 
lideran la renovación de las ciencias
sociales y del  ALTERMUNDIALISMO.
Los escritos y acción de ellos han sido
decisivos en el surgimiento y en la
evolución del  FORO SOCIAL 
MUNDIAL.
Eco de Voz
14.8.3
"El mundo cambia rápidamente y la sociología debe ser   protagonista en la lectura e interpretación de estos cambios. Los avances científicos y sociales siempre han venido de la mano de la colaboración y asociación y el momento actual requiere de académicos y profesionales que dialoguen y cooperen entre sí. La interacción y colaboración entre los sociólogos es fundamental para convertirse en protagonistas en la definición e interpretación de Colombia y el mundo. El XI Congreso Nacional de Sociología es el espacio para dialogar y construir redes, 26-29 de agosto en la Universidad de Antioquia, Medellín"  
[Texto oficial de convocatoria al XI Congreso]. Para información  completa, visitar el blog oficial del 
XI Congreso en el siguiente enlace:
http://congresosociologiacolombia.wordpress.com/

Últimas noticias del XI Congreso
Nacional de Sociología 2014 en Medellín, Colombia:
    • El 26 de por la mañana inauguración del congreso con Boaventura de Sousa Santos, 27 de agosto Marcelo Arnold (presidente de ALAS) y Magdalena León, el 28 de agosto Francisco Gil Villegas y Saskia Sassen, y el 29 de agosto Jaime Osorio y
    • La estructura programática preliminar de conferencias centrales y ponencias, así como la programación de pósteres pueden consultarse a través del blog oficial del XI Congreso (véase enlace).
    • Proyección del documental “Cantadoras, Memorias de Vida y Muerte en Colombia” de María Fernanda Carrillo. Miércoles 27 de agosto a las 2pm. Sala 8, aula 4-206 [Fuente: http://congresosociologiacolombia.wordpress.com/].