SITUACIONES CRÍTICAS: UNA MIRADA GENERAL
Prof. Javier, 21-2-23
I – SIGNIFICADO DE ZONAS “CRÍTICAS”
Al hablar de situaciones o realidades “críticas” nos
referimos a:
1) Aquellas zonas del planeta donde existen ecosistemas
que, por su importancia o su fragilidad, podrían ser afectados, o ya lo son,
por las actividades humanas (tala, quema, sobrexplotación, alteración del clima
regional o global…).
2) Aquellas zonas donde se presentan conflictos
sociales, con consecuencias que afectan gravemente la vida individual o
colectiva (conflictos entre grupos, comunidades, etnias, pueblos, regiones,
países…). Ejemplos: enfrentamientos entre grupos de barrios, xenofobia, invasiones
de tierras, choques armados entre regiones o países. Actualmente de allí salen
millones de refugiados hacia el resto del mundo.
3) Regiones del planeta, o este en su totalidad, amenazados por
el desarrollo de “armas de destrucción masiva” por parte de varios países
(Rusia, Estados Unidos, China, Corea del Norte, India, Pakistán, Israel Francia
y Reino Unido). Los efectos letales, mutagénicos y cancerígenos de tales armas
se saben ya debido a su uso durante la II Guerra Mundial (destrucción de Hiroshima
y Nagasaki, Japón, 1945).
II – ALGUNAS PROBLEMÁTICAS, GRUPOS HUMANOS Y
ZONAS INVOLUCRADAS
1. En las zonas circumpolares, pérdida
acelerada del hielo; en el norte, En muchos casos,
tanto la escasez de recursos vitales como los altos niveles de conflicto están
produciendo la emigración a las ciudades o la desaparición,
del todo y para siempre, de algunos grupos humanos. Es el cas del pueblo inuit,
entre otros.
2. En el cinturón intertropical, rápida pérdida de
las selvas y bosques. Aquí casi siempre los
enfrentamientos entre los grupos humanos se dan precisamente por la escasez o el
deterioro de recursos ambientales vitales para el ser humano (aguas, tierras,
bosques…). Algunos ejemplos:
- La mayoría de pueblos indígenas de la Amazonía (Brasil, Perú,
Colombia, Ecuador, Venezuela).
- Varios del Sahel y Africa Subsahariana, afectados por distintos conflictos:
Malí, Burkina Faso, Sudán Norte, Sudán Sur, Congo, Ruanda, Cuerno de África
(Somalia, Etiopía).
- En Asia, Myanmar (en particular el pueblo de los Rohinyá),
Yemen (guerra y hambruna).
3. En Eurasia: Ucrania (Rusia: actos
de guerra prohibidos; efectos globales de la invasión…).
4. En Asia: Zonas de Turkía y Siria devastadas por los sismos recientes (en el N.O. de Siria, situación agravada porque se trata de víctimas y actores de una guerra de más de 10 años).
III – LAS ACCIONES
-Organizaciones
globales (ONU y su CDH, OIM, OMS, UNICEF…)
-Alternativas:
movimientos de los primeros pueblos…
-No
gubernamentales (ONGS): Médicos Sin Fronteras, Greenpeace, Sea Watch, S.O.S.
Mediterranée, Oxfam…
-Los nuevos liderazgos:
líderes contra la destrucción ambiental y el “cambio climático”;
afrodescendientes; LGTBIQ+; por los derechos de las mujeres…
ENLACES PARA ACCEDER A CANALES DE INTERÉS (INTERNACIONALES)
FRANCE 24: https://www.france24.com/es/en-vivo
EURO NEWS: https://es.euronews.com/live
RTVE: https://www.rtve.es/play/videos/directo/24h/
DEUTSCHE WELLE: https://www.dw.com/es/tv-en-vivo/s-100837
HIMNO NACIONAL (COLOMBIA)
https://www.youtube.com/watch?v=i_TGhQ53a0g
HIMNO DE ANTIOQUIA
https://www.youtube.com/watch?v=C4ndfS-x8QoHIMNO DE LA IESF
Himno de la Institución Educativa 'San Fernando' (Amagá, Antioquia, Colombia)
Escudo de la IE 'San Fernando' (Amagá, Antioquia, Colombia)
San Fernando Ama |
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////
VIDEOS DE JÓVENES ACTIVISTAS CONTRA LA ALTERACIÓN DEL CLIMA
VIDEOS SOBRE LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA